Concejo Deliberante Cerrito

Concejo Deliberante Cerrito -

Reglamento Interno del C.D.

REGLAMENTO DEL CONCEJO DELIBERANTE
DE LA MUNICIPALIDAD DE CERRITO
TITULO I

Del Concejo
Art 1º: El presente Reglamento rige la Administración Interna, la
actividad legislativa y el desenvolvimiento de las Sesiones del Concejo
Deliberante de Cerrito, de acuerdo con la Ley Nro 10027 y sus
modificatorias, a la que reglamenta en su ámbito de aplicación.
Art 2º: El consejo deliberará, únicamente, en el edificio destinado al efecto
cito en calle Santa Fe 85 de la localidad de Cerrito.
Art. 3º: Son atribuciones y deberes del Concejo Deliberante:
a) Sancionar su reglamento interno, el que no podrá ser modificado sobre
tablas.
b) Aplicar sanciones a los miembros de su Cuerpo.
c) Recibir juramento al Presidente Municipal y Vicepresidente Municipal y
a sus miembros.
d) Prestar o negar su acuerdo al Departamento Ejecutivo para nombrar y
remover al contador, tesorero, jueces de faltas del municipio y demás
funcionarios que por ley requieren acuerdo, debiendo estas decisiones
tomarse en sesión pública.
e) Admitir o rechazar las excusaciones o renuncias de sus miembros, del
Presidente Municipal y del Vicepresidente Municipal.
f) Exonerar por sí solo al Presidente Municipal o a cualquiera de sus
miembros cuando se hallaren incursos en alguna de las inhabilidades
enumeradas en el Artículo 72º de la Ley Nro 10027 y sus modificatorias. El
interesado podrá apelar esta resolución por ante el Superior Tribunal de
Justicia.
g) Designar en sesión especial, las personas que han de formar las ternas
que han de remitirse al Poder Ejecutivo Provincial para el nombramiento de
los Jueces de Paz de su jurisdicción.
h) Excluir del recinto, con auxilio de la fuerza pública, a personas ajenas a
su seno que promovieren desorden en sus sesiones o que faltaren el respeto
debido al cuerpo o a cualquiera de sus miembros, sin perjuicio de la
denuncia penal que corresponda.
i) Solicitar al Presidente Municipal o a sus Secretarios, los informes que
necesite para conocer la marcha de la administración o con fines de
legislación. Esta facultad no podrá ser delegada a sus comisiones.
j) Convocar, cuando así se decida por simple mayoría, a los Secretarios del
Departamento Ejecutivo, para que concurran obligatoriamente al recinto o
a sus comisiones, a dar los informes pertinentes en cumplimiento de lo
establecido en el inciso anterior. La citación se hará con diez (10) días de
anticipación y expresará los puntos sobre los que deberán responder.
k) Nombrar al Secretario del Concejo Deliberante, el cual no tendrá
estabilidad, cesando en su cargo conjuntamente con la finalización del
mandato de cada gestión, salvo caso de remoción.
l) Dictar decretos y resoluciones de orden interno, dentro de sus facultades
propias.
ll) Sancionar, a propuesta del Presidente Municipal, las ordenanzas
relativas a la organización y funcionamiento del Departamento Ejecutivo.
m) Reglamentar la relación de empleo en el marco de lo establecido en la
Constitución Provincial y leyes especiales.
n) Sancionar anualmente el presupuesto general de gastos y cálculo de
recursos de la administración y las ordenanzas impositivas para el año
siguiente.
ñ) Sancionar ordenanzas y resoluciones de carácter general y especial, cuyo
objeto sea el gobierno y dirección de los intereses y servicios municipales,
como así también insistir ante el veto total o parcial de una Ordenanza por
parte del Departamento Ejecutivo.
o) Podrá crear la Defensoría del Pueblo cuya función principal será la de
proteger los derechos e intereses públicos de los ciudadanos de la
comunidad, sin recibir instrucciones de autoridad alguna y con absoluta
independencia frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración
Pública municipal ante el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo,
arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o
inoportuno de sus funciones. Las actuaciones serán gratuitas para el
administrado. Su designación se realizará con el voto afirmativo de los dos
tercios del total de los integrantes del Concejo Deliberante, y por ordenanza
se fijarán sus requisitos, funciones, competencias, duración, remoción y
procedimiento de actuación.
p) Los proyectos de ordenanzas, resoluciones y disposiciones que se
pongan a consideración del Concejo Deliberante, deberán tener tratamiento
por parte del cuerpo dentro de los sesenta (60) días hábiles de ingresadas al
mismo. En el caso de aquellas, que por sus características necesiten de un
estudio o dictamen técnico particular, podrá prorrogarse el plazo fijado,
solo por treinta (30) días más.
q) Podrán crear por ordenanza un órgano con autonomía funcional y
dependencia técnica del Cuerpo, que tendrá a su cargo el control de
legalidad y auditoría contable de la actividad municipal centralizada y
descentralizada. La misma establecerá objetivos, finalidades, funciones,
designaciones y remociones. Entenderá en el trámite de aprobación o
rechazo de las cuentas ejecutadas de percepción e inversión de los fondos
públicos, ello sin perjuicio de los controles establecidos por la Constitución
u otra ley y en coordinación y sujeto a instrucciones del Tribunal de
Cuentas de la Provincia. La ordenanza referida requerirá aprobación de
mayoría simple, con la presencia de por lo menos los dos tercios del total
de los integrantes del Cuerpo.
r) Autorizar al Departamento Ejecutivo a efectuar adquisiciones de
inmuebles y a aceptar o rechazar donaciones o legados de inmuebles con
cargo, como así también la enajenación de bienes privados del Municipio o
la constitución de gravámenes sobre ellos.
s) Dictar normas tendientes a preservar el patrimonio histórico, el sistema
ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente, a efectos de
garantizar las condiciones de vida de los habitantes.
t) Dictar normas relativas al sistema de contratación municipal.
u) La enunciación de los ítems precedentes no es de carácter limitativo ni
excluye otros aspectos o materias que por su naturaleza son de competencia
municipal.”

TITULO II

De las sesiones
Art 4º: El Concejo Deliberante se reunirá en sesiones ordinarias desde el 1º
de marzo hasta el 30 de noviembre de cada año, en los días y horas que el
mismo determine.
Art 5º: Los miembros electos del CD se reunirán en sesiones preparatorias
dentro de los diez (10) días anteriores a la fecha fijada para entrar en
funciones, comunicando dicha constitución al Presidente electo del
Municipio y a la Junta Electoral Municipal. En dicha oportunidad elegirán
de su seno un Vicepresidente 1º y un Vicepresidente 2º, quienes
desempeñarán el cargo por su orden, en defecto del Presidente del Concejo
y durarán un año en sus funciones pudiendo ser reelectos.-
Art. 6º: Las sesiones ordinarias del Concejo pueden ser prorrogadas por
sesenta (60) días por el Departamento Ejecutivo, debiendo mencionarse en
la convocatoria los asuntos que deberán tratarse, no pudiendo el Concejo
considerar otros.-
Art. 7º: Las sesiones ordinarias pueden ser también prorrogadas por
sesenta (60) días por sanción del propio Cuerpo, bastando a ese efecto que
vote por la prórroga más de la tercera parte de los miembros del Concejo.
En la ordenanza por la que se prorroguen las sesiones deberán expresarse
los asuntos a tratarse, bastando la mayoría anterior para que un asunto sea
incluido. Sólo podrán ser tratados en estas sesiones los asuntos incluidos en
la ordenanza citada o en el decreto del Departamento Ejecutivo.
Art. 8º: Tanto el Departamento Ejecutivo como el Presidente del Concejo
Deliberante pueden convocar a sesiones extraordinarias para considerar
asuntos determinados. Este último sólo podrá y deberá hacerlo mediando
petición escrita firmada por más de la tercera parte de los miembros del
cuerpo.-
Art. 9º: El Concejo Deliberante estará en quórum con la mitad más uno de
sus miembros, salvo para dictar la ordenanza de prórroga, en cuyo caso
podrá sesionar con más de un tercio de sus miembros.
Art 10º: Cuando fracasaran dos sesiones consecutivas ordinarias de las
establecidas por el Concejo, éste podrá sesionar con la tercera parte de sus
miembros.
Art 11º Tratándose de sesiones especiales, el quórum de la tercera parte
regirá cuando la citación para las mismas se haya efectuado mediante
telegrama o notificación personal, con anticipación de tres (3) días hábiles
por lo menos.-
Art. 12º: El Cuerpo podrá solicitar al Departamento Ejecutivo, en cualquier
época del período de sesiones, los datos, informes o explicaciones que sean
necesarios para el mejor desempeño de sus funciones, los que deberán ser
suministrados por escrito o verbalmente por el Presidente Municipal, en un
plazo máximo de sesenta (60) días.
Para efectuar el pedido o solicitud de informes, se necesitará:
a) En los Concejos Deliberantes de siete (7) y nueve (9) miembros
la aprobación de tres (3) de sus integrantes.
b) En los demás Concejos Deliberantes se requerirá la aprobación de
cuatro (4) de sus integrantes.”.
Art. 13º: Las sesiones del Concejo serán siempre públicas, salvo que la
mayoría resuelva en cada caso que sea secretas. Queda establecido que las
sesiones serán secretas cuando se trata de asuntos que afecten al honor de
las personas o la moralidad. Después de iniciada una sesión secreta podrá el
Concejo hacerla Pública, siempre que así lo resuelva la mayoría de los
Concejales. El Acta de la Sesión secreta podrá redactarse en el libro de
Actas del Concejo o en el Libro destinado especialmente a ese objeto si a
juicio de la Presidencia conveniere por la índole o naturaleza de las asuntos
tratadas en aquellas.
Art 14º: Previa moción de orden, el Concejo podrá impedir por medio
de la fuerza pública las salidas de los Concejales del recinto de sesiones, a
fin de mantener quórum.
Art 15º: Los Concejales que concurren a las sesiones deberán firmar al
entrar al recinto un libro de asistencia. Si transcurrida media hora, de la
manifestada en la convocatoria, no se lograse quorum, el Presidente
ordenará el cierre del libro de asistencia, quedando sin efecto la sesión,
siempre que en cada caso, la minoría presente no resuelva prolongar el
tiempo de espera que podrá extenderse como máximo a otra media hora;
transcurrido ese tiempo, el Presidente sin más trámite dará por fracasada la
sesión.
Art 16º: El Concejal que después de haber firmado el libro de asistencia
solicite u obtenga el necesario permiso de la Presidencia para retirarse antes
de haber transcurrido el tiempo reglamentario de espera para iniciar la
sesión, se considerará ausente, dejándose constancia de ello en el libro de
asistencia y en el Acta de Sesión.
Art. 17º El Presidente dará principio a la sesión no bien exista quórum
indicando el número de Concejales presentes. Los que lleguen después
firmarán el libro de asistencia al entrar a la sesión dejando constancia en el
libro a la hora en que lo hacen.
Art 18º: Declarada abierta la Sesión, el Presidente someterá a la
consideración del Concejo el Acta de la Sesión anterior sin dar lectura a
ella salvo pedido expreso de algún Concejal y si no se hace observación le
dará par aprobada, firmándola con el Secretario.
Acto seguido dará cuenta de los asuntos entrados en el siguiente orden:
1) Comunicaciones Oficiales que serán leídas por el Secretario:
2) Peticiones o Asuntos Particulares:
3) Despacho de Comisión:
4) Proyectos presentados:
Acto seguido se pasará a considerar el Orden del Día, los asuntos entrados
a medida que se vayan enunciando y leyendo, el Presidente los destinará a
las respectivas Comisiones, a menos que mediante moción de orden
debidamente apoyada dentro de las disposiciones reglamentarias, se
resuelva por mayoría de votos algún o algunos asuntos sobre tablas.
Art 19º: EI Concejo podrá resolver que se omita la lectura de algunas
piezas oficiales, cuando lo estime conveniente. En estos casos bastará que
el Presidente exprese sucintamente su objeto o contenido.
Art 20º: Antes de entrar a considerar el Orden del Día, cada Concejal
podrá hacer la pregunta o pedidos necesarios que no impliquen una
Resolución o Sanción del Concejo. Durante la discusión del Orden del Día
no podrá ser introducido o tratado ningún asunto no incluido en él salvo
Resolución expresa tomada por mayoría de votos.
Art 21º: Ningún asunto podrá ser tratado sobre tablas sino por mayoría de
votos de los concejales presentes, previa moción de orden al efecto, que
deberá ser apoyada por lo menos por un (1) Concejal.
Art. 22º: Las sesiones no tendrán duración determinada y concluir por
Resolución del Concejo, previa moción de orden o por haberse agotado el
Orden del Día.
Art. 23º: Mientras dure la Sesión ningún Concejal podrá retirarse del
recinto sin consentimiento del Presidente y éste no podrá acordarla sin
autorización del Concejo, expresada por mayoría de votos con exclusión
del Concejal que haya hecho el pedido cuando su consentimiento traiga
como consecuencia que el Concejo quede sin quórum.
Art. 24º: EI Orden del Día será enviado a cada Concejal en formato papel,
la documentación a tratar en la sesión siguiente será enviada vial mail a
todos los Concejales y copia en papel a cada Presidente de cada Bloque
con por lo menos dos días de antelación a la sesión , fijándose una copia en
lugar visible en la Secretaría del Concejo debiendo incluirse los proyectos
que se presentaron posteriormente.
Art 25º: El jefe del Departamento Ejecutivo, y/o los Secretarios
Municipales podrá asistir a las sesiones del Concejo Deliberante. El Jefe
del Departamento Ejecutivo tendrá voz pero no voto. El Secretario General
de la Municipalidad podrá evacuar cualquier informe que el Concejo le
requiera.
Art. 26º: Cuando algún Concejal propone se llame al jefe del
Departamento Ejecutivo para que concurra a proporcionar algún informe
sobre asuntos públicos en el seno del Concejo; si esa proposición es
aprobada por el Concejo Deliberante se fijará la sesión en que deban
tratarse informes solicitados que se especificarán en forma clara en la
citación que se envía al Jefe del Departamento Ejecutivo, no pudiéndole
invitar a suministrarlo en la misma sesión en que ello se resuelva, aún
cuando se hable en ella, salvo el caso de que espontáneamente manifieste
su deseo de hacerlo en esa misma oportunidad.
Art 27º: Los informes a que se refiere el art. anterior, podrá ser
suministrado por el Jefe del Departamento Ejecutivo, verbalmente o por
escrito. Además él o los Secretarios Municipales podrán concurrir con el
encargado del área que competa, el Contador y/o el Tesorero al sólo efecto
de asesorarlo sobre detalles que le sean requeridos y que deba suministrar
verbalmente.
Art 28º: Cuando el Jefe del Departamento Ejecutivo concurra al Concejo
en virtud al llamado que se refiere en el Art. 26º de este Reglamento, ya sea
que presente informe escrito sobre los requerimientos que se le hayan
hecho o que se las haga verbalmente en cualquier caso puedan serle
requeridos datos aclaratorios o amplificatorios por el Concejo. El
Presidente le comunicará el motivo de la interpelación en nombre del
Concejo.
Art 29º: Inmediatamente que hubiera hablado el representante del
Departamento Ejecutivo, lo hará el Concejal interpelante y, si lo desean,
luego los otros que lo soliciten. Si el Concejal iniciador u otro creyera
conveniente proponer una Resolución relativa a la materia que promovió la
interpelación, manifestar o provocar Resolución, la proposición o proyecto
seguirá los trámites ordinarios.
Art. 30º: El Concejo podrá a pedido de sus miembros y previa resolución
al respecto, solicitar datos por escrito al Departamento Ejecutivo, sobre
todo asunto que considere oportuno.
Art 31º: La falta de concurrencia sin una causa justificada del
Departamento Ejecutivo o los Secretarios, cuando sea requerida su
presencia por el Concejo a la negatividad de los mismos a suministrar la
información que le sea solicitada por dicho cuerpo será considerada falta
grave.

TITULO III

Del Presidente
Art. 32º: El Presidente del Concejo Deliberante tiene voz y solo vota en
caso de empate. Cuando el Presidente desee emitir opinión o participar
sobre el tema en tratamiento dejará la presidencia a quien corresponda por
su orden, y ejercerá su derecho desde una banca.
Tienen derecho a participar de las sesiones del Concejo Deliberante con
voz pero sin voto, el Presidente Municipal y los Secretarios del
Departamento Ejecutivo.
Art. 33º: Son atribuciones y deberes del Presidente del Concejo
Deliberante:
a) Representar al cuerpo.
b) Reemplazar al Presidente Municipal en las situaciones previstas en el
Artículo 234º de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.
c) Girar a las comisiones que correspondan los proyectos ingresados por
secretaría.
d) Convocar a los miembros del Concejo a las reuniones que deba celebrar.
e) Dirigir la tramitación de los asuntos y señalar los que deben formar el
orden del día, sin perjuicio de los que en casos especiales resuelva el
Concejo.
f) Disponer de las partidas de gastos asignadas al Concejo y firmar las
disposiciones que apruebe el Concejo, las comunicaciones y las actas,
conjuntamente con el secretario.
g) Cumplir y hacer cumplir el reglamento interno del Concejo.
h) Nombrar, aplicar sanciones disciplinarias y remover a los empleados del
Concejo, con arreglo a las leyes y ordenanzas sobre estabilidad del
personal.
i) Disponer de las dependencias del Concejo, así como de todo lo que se
requiera para su adecuado funcionamiento.”
Art 34º: En ausencia de los Vicepresidentes, la Presidencia será
desempeñada por los Presidentes de las Comisiones Internas en el orden
establecido por este Reglamento. Este procedimiento se adopta también en
el caso de acefalía total de la mesa directiva.
Art 35º: Si durante el desarrollo de la sesión llegase el que por su cargo
deba presidirla, éste ocupará el puesto que le corresponda.
Art 36º: Cuando el concejal nombrado para Vicepresidente 1° o
Vicepresidente 2°, dejase de serlo por muerte, destitución, renuncia o
suspensión, la persona que elija el Concejo para reemplazarle sólo
desempeñará las funciones de aquellos cargos, hasta completar el período.
En los tres primeros casos, el Concejo elegirá de inmediato el
reemplazante.
Art 37º: El Presidente es miembro nato de todas las comisiones, siendo
obligatoria su asistencia a las deliberaciones, cuando fuere requerida.
Art 38º. Solo el Presidente, o en su defecto quien lo reemplace, podrá
hacer manifestaciones en representación del Concejo o efectuar
comunicaciones en nombre de éste, pero no podrá hacerlo sin su previo
acuerdo.

TITULO IV

Del Secretario
Art. 39º: Todos los actos de Concejo Deliberante serán autorizados por su
Secretario, sin cuyo requisito carecerán de valor legal.
Art 40º: El Secretario del Concejo es nombrado por el Concejo
Deliberante, a simple mayoría de votos, y depende inmediatamente del
Presidente, quién podrá suspenderlo, dando cuenta en la primera Sesión.-
Son sus atribuciones:
1. Prestar asesoramiento en toda cuestión relativa a las funciones que tanto
la Ley de Municipios N° 10.027 y sus modificatorias, como el presente
Reglamento y demás resoluciones del Cuerpo, ponen a cargo de la
Presidencia del Concejo Deliberante y de los Concejales en general.
2. Velar por una buena técnica legislativa. En cumplimiento de esta
función, está facultado para hacer las sugerencias que considere pertinentes
a los dictámenes del Concejo en Comisión, antes de la Sesión.
3. Concurrir diariamente al despacho del Concejo Deliberante en los
horarios determinados y asistir a la Presidencia en las Sesiones y en las
reuniones en Comisión del Cuerpo
4. Autorizar la firma del Presidente en las Actas, Ordenanzas,
Resoluciones, Comunicaciones, Decretos, Notas, providencias de simple y
mero tramite interno y todo documento oficial emanado del Concejo
Deliberante, actuando cono fedario de lo actuado por el Cuerpo, sin cuya
firma carecerán de todo valor legal. Autorizar con su sola firma toda
providencia de simple y mero trámite interno.
5. Organizar, supervisar y custodiar los siguientes registros:
a) De ordenanzas, resoluciones, decretos y comunicaciones del Concejo;
b) De actas de las sesiones;
c) De actas de las reuniones en Comisión;
d) De asistencia de los concejales a las Sesiones y reuniones en Comisión;
e) De temas ingresados al Honorable Concejo Deliberante;
f) De los temas pendientes de tratamiento en Comisión;
g) De actas de sesiones secretas;
h) De nombramiento, remoción y cese de las autoridades del Concejo
Deliberante y de los bloques políticos que lo componen;
i) Todo otro registro que se cree por resolución de Presidencia o del
Cuerpo.
6. Intercambiar información útil para la labor del Concejo con Secretarias
de otras Municipalidades
7. Brindar información, entregar copias, tanto en soporte papel como
digital, de normativas, actas, y toda otra documentación emitida por el
Concejo Deliberante, luego de ser cotejada con los originales y haber
comprobado su autenticidad, dentro del marco normativo referencial al
respecto, a los Concejales y al Poder Ejecutivo.
8. Desempeñar todos los trabajos y órdenes que le transmita el Presidente
del Concejo Deliberante en uso de sus facultades, o su suplente en caso de
ausencia del mismo.
9. Recabar de las áreas municipales la información necesaria y requerida
para el tratamiento de los distintos temas ingresados al Concejo
Deliberante.
10. Redactar la información de Prensa del Concejo Deliberante.
11. Asistir a los Concejales en la redacción de dictámenes emanados de las
reuniones del Concejo Deliberante en Comisión y de las Comisiones
permanentes.
12. Elaborar y notificar el cronograma de las reuniones de las Comisiones
permanentes del Concejo, evitando la superposición horaria con las
sesiones del Cuerpo y proyectar la distribución en comisiones de los temas
que tomen estado parlamentario.
13. Recibir y administrar los despachos de las reuniones de comisiones
permanentes y de la reunión de comisión en general.
14. Colaborar con la provisión de materiales e información para los temas a
tratar en cada reunión en Comisión del Concejo Deliberante.
15. Organizar, conservar y sugerir mejoras en el Archivo general del
Concejo Deliberante.
16. Elaborar el Orden del día de las Sesiones, fijar su cierre con no menos
de dos días hábiles de anticipación al día de la Sesión y hacerlo imprimir y
distribuir entre los Concejales, el Departamento Ejecutivo Municipal, el
área de Prensa Municipal, y todo Cuerpo o ciudadano que lo requiera.
17. Dar lectura de las Actas de cada Sesión, refrendándolas después de ser
aprobadas por el Concejo y firmadas por el Presidente.
18. Dar cuenta al iniciarse la Sesión, de los asuntos entrados (Orden del
Día).
19. Dar lectura a los asuntos entrados para consideración del Cuerpo.
20. Computar y verificar el resultado de las votaciones hechas por signos.
21. Anunciar el resultado de toda votación e igualmente el número de votos
afirmativos, negativos y abstenciones.
22. Remitir en forma mensual un resumen de las erogaciones efectuadas
por el Concejo Deliberante a cada Bloque Legislativo, el que contendrá
mínimamente los montos, destinos y funcionario autorizante de tales
erogaciones. Asimismo deberá llevar registro público de las copias de las
solicitudes de provisión y órdenes de compra de todas las erogaciones que
efectúe el Concejo Deliberante, el que permanecerá bajo su custodia a
disposición del público.

TITULO V

De los Concejales
Art. 41º: Los concejales están obligados a asistir a todas las reuniones
desde el día en que fueran proclamados por la Junta Electoral y podrán
formar parte de las Comisiones Internas.
Art. 42º: El concejal que se considerase accidentalmente impedido para
asistir a la sesión dará aviso por escrito al Presidente, más si la inasistencia
debiere durar más de cuatro (4) reuniones consecutivas, será necesario el
permiso del Concejo, que podrá acordarse a pedido del ausente y que
ningún caso podrá ser por tiempo indeterminado.
Art. 43º: Si algún Concejal faltare a más de cuatro (4) reuniones
consecutivas sin aviso, el Presidente pondrá el hecho en conocimiento del
Concejo Deliberante que podrá declarar su cesantía, previa citación
especial para que comparezca a justificar su situación. El reemplazo se
producirá con el Concejal suplente que corresponda. Se procederá en la
misma forma si la causal invocada para la ausencia no hubiera sido
aceptada por el Concejo. El Presidente del Concejo Deliberante informará a
la Junta Electoral Municipal para que emita el diploma correspondiente.
Art 44º: Para la exclusión de un concejal por ausentismo reiterado, se
requerirá del voto favorable de los dos tercios (2/3) de la totalidad de sus
miembros.
En cualquier caso, podrán reunirse en minoría al solo efecto de acordar
medidas tendientes a obtener la presencia de los remisos o compeler a los
inasistentes por medio del uso de la fuerza pública en domicilios donde se
encuentren o puedan encontrarse los Concejales cuya presencia se requiera,
a cuyo efecto podrán solicitar los medios necesarios para ello, sin perjuicio
de los que directamente puedan adoptarse y aplicar penas de multa o
suspensión.-
Art. 45º: El Concejo Deliberante podrá con el voto favorable de los dos
tercios (2/3) de sus miembros, corregir y aún excluir de su seno a
cualesquiera de ellos por desorden de conducta en el ejercicio de sus
funciones y removerlos por inhabilidad física o mental, sobreviniente a su
incorporación.-
Art 46º: El Concejo Municipal reconoce como bloque con las
prerrogativas que esto significa, únicamente a los integrados por dos o más
concejales que se reconozcan como pertenecientes al mismo partido
político o alianza electoral. Cuando un partido político o alianza electoral
existente con anterioridad a la elección de los concejales, tenga un solo
concejal en el Concejo, podrá el mismo actuar como bloque. Los bloques
quedarán constituidos luego de comunicarlos a la Presidencia del Cuerpo,
mediante nota que incluya su composición y autoridades.
Art. 47º: Los concejales deberán informar por escrito a la Presidencia del
Concejo Municipal su domicilio real y legal en el Municipio, comunicando
en la misma forma, dentro de los tres días hábiles su modificación. Ningún
concejal podrá ausentarse de la ciudad por más de quince (15) días hábiles,
durante la época de sesiones sin permiso del Concejo. Estos permisos serán
siempre por tiempo determinado.
Art. 48º: Los concejales no percibirán remuneración alguna por su
desempeño como tales, salvo los gastos que generen sus funciones.
Art. 49º: El mandato de los concejales es de cuatro (4) años y comienza el
día que se fije para la constitución del Concejo, pudiendo éstos ser
reelectos indefinidamente.
Art. 50º: El día que se fije en la ley respectiva el nuevo Concejo entrará en
funciones, debiendo su primer acto consistir en la recepción del juramento
de ley al Presidente Municipal y Vicepresidente Municipal.-
Art. 51º: Todos los Concejales tienen voz y voto, el Presidente con arreglo
de lo dispuesto en el Art. 32º del presente Reglamento.

TITULO VI

De las Comisiones
Art. 52º: La designación de los miembros de las comisiones será hecha por
los respectivos Presidentes de Bloque, los que podrán delegar esas
funciones en el Presidente del Cuerpo. Las comisiones del Concejo serán
cuatro y tendrán las siguientes denominaciones y atribuciones;
HACIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y PRODUCCION
EDUCACION, CULTURA, TURISMO Y DEPORTE
SEGURIDAD Y LEGISLACION
SALUD, AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO.
Art. 53º: A la Comisión de, Hacienda, Obras Públicas y Producción
corresponden asuntos atinentes a la administración de los bienes
municipales, a la percepción de las rentas, a la recaudación de los
impuestos, a la más útil aplicación de los fondos municipales intervendrá
también con su estudio y dictamen en la sanción de los cálculos de recursos
y presupuesto de gastos. Dictaminar sobre todo asunto referente a
pavimentación, nivelación, desagües, aperturas, denominación de calles,
caminos, plazas y paseos públicos, construcción, conservación y mejoras
de puentes, canales, edificios y monumentos públicos, agua corriente,
alumbrado público, etc., y en general sobre todo lo que se relacione con
Obras Públicas Municipales y urbanización de los distintos espacios, que
puedan en lo sucesivo incorporarse al ejido municipal. Al agro, la industria
y todo emprendimiento de carácter productivo. Sobre actividades de
promoción industrial y/o comercial y asuntos vinculados a investigación y
desarrollo tecnológico
Art 54º: Corresponde a la comisión de Educación, Cultura y Deporte;
dictaminar sobre todo asunto relativo a Proyectos y todo lo relacionado con
entidades culturales, deportivas y de la educación dentro del ámbito
municipal, estímulo a todas las actividades artísticas de la localidad,
reglamentación de la educación pública formal y no formal que se
desarrolle desde el municipio, la cooperación y coordinación de actividades
de los establecimientos de educación de diferentes niveles, ya sean públicos
o privados, la promoción y el fomento de los valores culturales y
deportivos de la Ciudad, el intercambio regional, provincial y nacional en
eventos culturales y deportivos, la preservación del patrimonio histórico y
cultural de la ciudad y la región y la difusión de la cultura y el deporte en
todas sus expresiones. Comisión de Turismo; dictaminar todos los asuntos,
ordenanzas, resoluciones y documentos de validez jurídica concernientes al
estudio, desarrollo y protección del turismo,
Art. 55º: Corresponde a la Comisión de Seguridad dictaminar sobre
tránsito y transporte, concesiones y permisos de líneas de transporte de
pasajeros, taxis, etc., ya sean comunales o intercomunales, espectáculos al
aire libre o en locales cerrados, prostitución, crueldad con los animales y en
general todo lo que se refiere o relacione con la moral pública, con las
buenas costumbres y obras de beneficencias y obras culturales.
Corresponde a la Comisión de Legislación e interpretación, dictaminar
sobre todos los asuntos referentes a Leyes y otras disposiciones legales,
relacionados con la Municipalidad, con particulares, Sociedad, Empresas o
Poderes Públicos, petición formal a aplicación de Ordenanzas o Impuestos
en General y sobre todo asunto que intervengan disposiciones o acuerdos
del propio Concejo u otras Autoridades Municipales Provinciales o
Nacionales. Además les corresponde intervenir sobre toda iniciativa de
modificación del presente Reglamento.
Art 56º: Corresponde a la Comisión de Salud, dictaminar: Sobre todo
proyecto o asunto relativo a instituciones de salud, limpieza pública y
privada; servicio de agua; desinfecciones; vacunas y medicamentos;
comestibles y bebidas; reglamentación higiénica de los edificios públicos y
privados; fábricas y establecimientos insalubres, incómodos y peligrosos;
Administración y reciclado de residuos urbanos; conservación, aseo y
reglamentación de cementerios, mercados y mataderos; establecimiento de
baños públicos; administración sanitaria y asistencia social; casas de bailes,
juegos permitidos y lugares de entretenimientos relacionados con la salud;
animales, en su relación con la salud e integridad de las personas; creación
de sociedades mutualistas, de cooperación; establecimiento y
reglamentación de cantinas; recreos infantiles, colonias de vacaciones,
escuelas y albergues para personas con discapacidad, asilos, refectorios,
refugios nocturnos y casas de internación; protección y asistencia social, y
en general entenderá en todo lo relacionado con la salud pública, deportes y
actividades recreativas relacionadas con la acción social. Además la
ecología y el ambiente; en sus formas más variadas y diversas, con objeto
principal de mejorar la calidad de vida de la población.
Corresponde a la Corresponde a la comisión de Desarrollo Urbano
promover el estudio, formación y adopción del Plan Regulador de la
ciudad, tratar todo asunto que requiera la coordinación con el mismo,
contemple las necesidades del progreso urbanístico ordenado, en todas sus
derivaciones (sociales, culturales, técnicas, deportivas); estudio y solución
del problema de la vivienda; Código de Edificación; urbanizaciones, uso
del suelo, promoción de defensa de los intereses de la ciudad en la
aplicación de los planes nacionales, provinciales o regionales que hagan a
esta materia.
Art. 57º: Las comisiones estarán constituidas por tres miembros:
Presidente, primer vocal, segundo vocal.
Art. 58º: Las Comisiones Especiales que el Concejo resuelva constituir
para estudiar y dictaminar sobre determinados asuntos, serán convocadas
por el Presidente del concejo para su constitución. Una vez constituídas,
quedarán a cargo del Presidente de cada una de esas Comisiones su
posterior funcionamiento. A sus reuniones pueden asistir también el
Presidente del Concejo, con voz pero sin voto.
Art 59º: Las Comisiones funcionarán con la mayoría de sus miembros y se
instalarán inmediatamente después de nombradas. El Presidente de la
comisión tendrá voz y voto. La designación del Presidente será comunicada
inmediatamente al Concejo. La minoría podrá emitir voto en disidencia.
Art 60º: Las Comisiones deberán despachar por orden los asuntos
sometidos a su estudio, salvo el caso de que el Concejo haya resuelto de
preferencia a algunos de ellos. Si existiera en carpeta varios expedientes
referentes a un mismo asunto, las Comisiones deberán despacharlo en
forma tal que los dictámenes que sobre ello recaigan sean sometidos
simultáneamente a consideración del Concejo.
Art 61:Toda Comisión que después de considerar un asunto y convenir los
puntos del dictamen lo informarán por escrito al Concejo. La minoría tiene
facultad para producir dictámenes en disidencia.
Art 62: El Presidente del Concejo podrá hacer a las Comisiones los
requerimientos que considere necesarios y fijarles fecha para que formulen
despacho, debiendo en este caso establecer si vencido dicho plazo el asunto
será tratado con o sin despacho de comisión.
Art 63º: Los expedientes que el Concejo destine al estudio de las
Comisiones estarán a disposición de las mismas, en Secretaría, en carpetas
destinadas a tal efecto.
Los miembros de Comisión que deseen retirar según expediente, deberán
hacerlo bajo recibo, debiendo reintegrarlo a Secretaría dentro de un plazo
que no exceda de tres (3) días. Invariablemente el retiro de expediente
deberá ser autorizado en cada caso por el Presidente del Concejo, sin cuya
autorización firmada no deberá salir ningún expediente por concepto
alguno del Concejo.
Art 64º: Todo proyecto despachado de las Comisiones, así como también
los informes de éstos, serán puestos a disposición de los Sres. Concejales.
Si ello fuera de interés a juicio del Presidente del Concejo y si no existieran
razones especiales para reservarlo, podrá también a disposición de la
prensa.
Art 65º: El Presidente de cada Comisión dictará de por sí las
diligencias de trámite o pedido de informes que estimare necesario para el
estudio de los asuntos que a las mismas se hallen encomendadas.
Art 66º: Los miembros de las Comisiones permanentes y especiales
quedan autorizados para requerir todos los informes que crean necesarios a
los jefes de las dependencias municipales.

TITULO VII

De la Presentación de Proyectos
Art 67º: A excepción de cuestiones de orden, indicaciones verbales moción
de sustitución, supresión, edición y conexión, todo asunto que promueva o
presente un Concejal deberá ser en forma de proyecto de Ordenanzas,
Decreto, Resolución, Minuta de Comunicación o de Declaración.
Art 68º: Se presentará en forma de Proyecto de Ordenanza, toda
proposición o moción que crea, reforma, suspende o deroga una
reglamentación cuyo cumplimiento compete a la Intendencia Municipal
Art 69º: Se presentará en forma de Decreto, toda proposición (o moción
que crea o reforma, suspende o deroga una reglamentación), que tenga por
objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas
relativas a la composición u organización interna del Concejo, la
Resolución de expedientes y en general toda disposición de carácter
imperativa que no requiere la promulgación del Departamento Ejecutivo.
Art 70º: Se presentará en forma de Resolución toda proposición que tenga
por objeto expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de
carácter público o privado, manifestar su voluntad de practicar algún Acto
en tiempo determinado.
Art.71º: Se presentará en forma de Minuta de Comunicación o
Declaración, toda moción o proposición que tenga por objeto contestar,
recomendar, comunicar, pedir o exponer una opinión del Concejo sobre
cualquier asunto de interés público.
Art 72º: Las ordenanzas o Decretos deberán ser de carácter conciso y
preceptivo.
Art 73º: Todo proyecto deberá expresar su fundamento por escrito y ser
firmado por su autor.
Art 74º: Todo Proyecto que presentare un Concejal, se destinará a la
Comisión respectiva, a menos que cumplidos los requisitos establecidos en
las disposiciones de este Reglamento, resolviese el Concejo tratarlo sobre
tablas.
Art 75º: Los Proyectos que presente el Ejecutivo Municipal después de
leídos, sin más trámites pasarán a la Comisión respectiva, a menos que,
mediante una moción de orden apoyada por un Concejal se resuelva
tratarlos sobre tablas.
Art 76º: Copia de todos los proyectos serán entregados con dos días
hábiles de anticipación al de la sesión en que serán tratados, en formato
papel para el Presidente de cada bloque y por vía electrónica a cada
Concejal. La Presidencia del Cuerpo podrá darlos a publicidad si lo cree
necesario
Art 77º: Los proyectos presentados a los Despachos de Comisiones no
podrán ser retirados de su tratamiento por sus autores, o por la Comisión
respectiva, sino mediante resolución especial del Concejo aprobada por
mayoría de votos de los miembros presentes en la sesión.
Art 78º: Sólo podrán fundarse verbalmente en la forma más breve posible
los proyectos que sus autores consideren que deben tratarse sobre tablas,
siendo necesario para hacer uso de la palabra, pidiendo tal preferencia, el
consentimiento previo de un Concejal
Art 79º: Toda proposición hecha por un Concejal desde su banca es una
moción. Las habrá de orden de preferencia, sobre tablas y de
reconsideración.
Art 80º: Es moción de orden toda proposición que tenga alguno de los
siguientes objetos:
1) Que se levanta la Sesión.
2) Que se pase a cuarto intermedio .
3) Que se declare libre el debate.
4) Que se cierre el debate.
5) Que se pase al Orden del Día.
6) Que se trate una cuestión de privilegio.
7) Que se verifique la votación.
8) Que se aplace la consideración de un asunto que:
Está en discusión en el Orden del Día por tiempo indeterminado o
determinado.
9) Que vuelva o envíe a Comisión.
10) Que el Concejo se constituya en Comisión.
11) Que se declare en sesión permanente.
12) Que para la consideración de un asunto de emergencia o especial el
Concejo se aparte del Reglamento.
Art 81º: Las mociones de Orden serán previas a todo asunto, aún cuando se
esté en debate. Las comprendidas en los siete (7) primeros incisos serán
puestas a votación por la Presidencia sin discusión, las restantes se
discutirán brevemente, no pudiendo cada Concejal hablar mas de una vez
con acepción del autor que podrá hacerlo dos veces.
Art 82º: Las mociones de orden y las indicaciones verbales podrán
repetirse durante la misma sesión sin necesidad de reconsideración.
Art 83º: Es moción de preferencia toda proposición que tenga por objeto
anticipar la consideración de un asunto que figura en el Orden del Día. Si la
sesión fuera levantada o el Concejo quedara sin número las preferencias
votadas no caducarán y se considerarán por su orden en la sesión siguiente
con prelación a todo otro asunto.
Art 84º: Se requerirá mayoría de votos de los Concejales presentes para
que prospere la moción de preferencia, tenga o no despacho de Comisión.
Art 85º: Es moción de sobre tablas toda proposición que tenga por fin
considerar inmediatamente de aprobado ello, un asunto que figura en el
Orden del Día, tenga o no despacho de Comisión. Aprobada un moción de
sobre tablas el asunto que la motiva será tratado de inmediato por el
Concejo con prelación a todo otro asunto o moción.
Art 86º: Es moción de reconsideración toda proposición que tenga por
objeto preveer una sanción del Concejo, sea en general o en particular,
estas mociones sólo podrán formularse mientras el asunto se esté
considerando, o en la sesión en que quede terminado y requerirá para su
aceptación la mayoría de los votos de los Concejales.
Art 87º: Previa moción de orden al efecto, el Concejo podrá constituirse en
Comisión con el objeto de intercambiar ideas sobre determinado asunto, en
la discusión que se promueva en este caso, no se observará uniformidad en
el debate, pero si en la unidad del mismo, pudiendo hablar cada Concejal a
su debido tiempo, indistintamente sobre los diversos asuntos que
comprenda.
Art 88º: A las sesiones del Concejo en Comisión podrán concurrir personas
ajenas a este por proposición y resolución del mismo y luego q ue se
acuerde por los miembros de la o las Comisiones, para ser oído sobre el
asunto que se considere. En ella la discusión será siempre libre, no se
tomará votación sobre ninguna de las cuestiones que se discutan. El
Concejo cuando lo crea oportuno, declarará cerrada la conferencia a
indicación del Presidente.
Art 89º: Cuando un asunto haya sido considerado por el Concejo en
Comisión la discusión en general quedará omitida en el caso, luego de
constituida en sesión, se tomará la votación en general. Si el resultado es
afirmativo, se procederá a tratarlo en particular. En caso contrario se dará
por terminado el asunto.

TITULO VIII

De la Tramitación de los Proyectos
Art 90º: Todas las Resoluciones, Decretos u Ordenanzas sancionadas por
el Concejo serán comunicadas al Departamento Ejecutivo dentro de las 48
hs. de su aprobación.

TITULO IX

Del orden de las sesiones y de la forma de las deliberaciones y
sanciones del Concejo.
Art. 91º: Todas las sanciones y resoluciones del Concejo Deliberante serán
tomadas a simple mayoría de votos de los presentes, con las excepciones
siguientes:
1º.- Se requiere el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de la
totalidad de los miembros del Concejo:
a) Para enajenar o gravar los bienes o rentas de propiedad municipal. El
Concejo Deliberante podrá asimismo autorizar la venta sin el requisito de la
licitación o subasta pública de los bienes de propiedad municipal por el
procedimiento que el mismo determine, cuando razones de utilidad pública
o de promoción del bienestar general de la población lo aconsejen.
b) Para contraer empréstitos o crédito público con destino al financiamiento
de gastos corrientes.
c) Para corregir o excluir a un concejal
e) Para insistir en una ordenanza vetada por el Departamento Ejecutivo.
f) Para disponer una consulta popular,
g) Para la delegación y concesión de servicios públicos,
2º.- Se requiere el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los
miembros presentes, para que un proyecto sea tratado y sancionado sobre
tablas.
3º.- Se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de la totalidad de
los miembros del Concejo para contraer empréstitos o crédito público para
financiar la inversión en bienes de capital o en obras y servicios públicos de
infraestructura.-

TITULO X

De las cuestiones de orden
Art. 92º: Las disposiciones que adopte el Concejo Deliberante se
denominarán:
a) Ordenanza, si crea, reforma, suspende o deroga una regla general, cuyo
cumplimiento compete al Municipio. Las ordenanzas serán consideradas
ley en sentido formal y material.
b) Decreto, si tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la
adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del
Concejo y en general toda disposición de carácter imperativo, que no
requiera promulgación del Departamento Ejecutivo.
c) Resolución, si tiene por objeto expresar una opinión del Concejo sobre
cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de
practicar algún acto en tiempo determinado.
d) Comunicación, si tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o
exponer algo.-

TITULO XI

Del orden de la palabra
Art 93º Los concejales podrán hacer uso de la palabra por un tiempo no
mayor de treinta minutos, limitándose a cinco minutos y por una sola vez la
exposición de cada concejal interviniente, con el permiso del exponente.
Agotado el tiempo o no habiendo más miembros que hagan uso de la
palabra, el Presidente llamará a votar la aprobación o no del plan u orden
objetado.
Art 94º: El uso de la palabra será concedido por el Presidente en el
siguiente orden:
1) Al miembro informante de la mayoría de la Comisión que haya
dictaminado sobre el asunto en discusión.
2) Al miembro informante de la minoría de la Comisión si existiera
despacho en disidencia.
3) Al autor del Proyecto en discusión.
4) A los demás Concejales en el orden que lo hubieran solicitado.
Art 95º: Los miembros informantes de las Comisiones tendrán siempre
derecho a hacer uso de la palabra, para contestar a las observaciones. En
caso de discrepancia entre el autor del proyecto y las Comisiones, aquél
podrá hablar últimamente.
Art 96º: Con excepción de los miembros informantes de la mayoría y
minoría de las Comisiones, el Ejecutivo Municipal y autores del Proyecto
que podrán hacerlo por treinta (30) minutos, ningún Concejal podrá hablar
sobre un asunto en discusión por más de quince (15) minutos, salvo en el
caso de tener que rectificar aseveraciones equivocadas que se hubieren
hecho sobre sus palabras.
Art 97º: Si dos Concejales solicitan simultáneamente la palabra, el
Presidente dará preferencia al que se proponga hablar en sentido contrario o
distinto al que lo haya precedido. Cuando los Concejales que solicitan la
palabra no se encuentren dentro del caso citado, el Presidente la acordará
en el orden que crea conveniente.
Art 98º: Los Concejales se dirigirán invariablemente a la Presidencia,
siendo absolutamente prohibida las discusiones dialogadas y las alusiones
personales irrespetuosas.
Art. 99º: Todo proyecto o Asunto que contenga varios artículos o capítulos
se discutirán primero en general y luego en particular quedando terminada
toda discusión con la recaída sobre el último artículo, capítulo o período.
Art 100º: La discusión en general tendrá por objeto la idea fundamental del
asunto considerado en conjunto, la discusión en particular versará respecto
a cada uno de los artículos o períodos del asunto que se trate, debiendo
recaer votación sobre cada una de ellos.
Art 101º:Suficientemente discutido en general un asunto por indicación del
Presidente, o a moción de cualquier Concejal debidamente apoyado, se
cerrará el debate y se votará; si el resultado es favorable, se pasará a tratarlo
en particular, en caso contrario se dará por terminada toda discusión a ese
respecto.
Art 102º: Durante la discusión en general de un proyecto, podrán
presentarse por escrito otros de igual índole en situación de aquel, a los que
se dará lectura si la mayoría está de acuerdo. En caso de ser rechazado o
retirado el que está tratando, el Concejo resolverá si se considera sobre
tablas el o los nuevos proyectos o los manda a Comisión.
Art 103º: La discusión en particular se hará en detalle artículo por artículo
o período por período, debiendo votarse sucesivamente cada uno de ellos.
Dicha discusión deberá concretarse en el punto que se está tratando.
Art 104º: Durante la discusión en particular, podrá presentarse por escrito
otro u otros artículos o períodos que sustituyan total o parcialmente al que
está en discusión o modifiquen, agreguen o supriman algo de él, en tales
casos se procederá en la forma prescripta en el Art. 81º del presente
Reglamento.
Art 105º: Ningún Concejal podrá ser interrumpido en el uso de la palabra
mientras haga uso debido de ella, a no ser que se trate de una explicación
pertinente. Y aún así, sólo se permitirá con el consentimiento del que habla
y con la autorización del Presidente del Concejo.
Art. 106º: Sólo el Presidente por sí o a petición de cualquier Concejal
podrá interrumpir al orador para llamarlo al orden o a la cuestión cuando
falte a él o se salga de ella. En caso de reclamación de una de las partes se
resolverá inmediatamente sin discusión, mediante una votación.
Art 107º: Un Concejal falta al orden cuando haga uso de la palabra sin
permiso de la Presidencia, incurra en personalismos, insultos,
interrupciones reiteradas y en general, cuando viole las disposiciones del
presente Reglamento.
Art 108º: Se dejará constancia en Acta de los llamados al orden y el
Concejo resolverá en cada caso la actitud que deba asumir cuando en la
misma sesión un Concejal falte repetidas veces al orden.

TITULO XII

Disposiciones Generales sobre las sanciones
Art. 109º: El Concejo podrá aplicar a sus miembros las siguientes
sanciones:
a) Por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones:
amonestaciones.
b) Por ausentismo notorio e injustificado, mal desempeño o falta de
cumplimiento a los deberes a su cargo o serias irregularidades, con
incidencia patrimonial o institucional: suspensión o destitución.
c) Por inhabilidad física o mental sobreviniente a su incorporación, que le
impida el ejercicio del cargo: remoción.
Debe garantizarse el derecho de defensa del concejal por ante el Concejo
Deliberante, permitiéndole realizar su descargo verbalmente o por escrito.-

TITULO XIII

De las Votaciones
Art 110º: Todas las sanciones y resoluciones del Concejo Deliberante
serán tomadas a simple mayoría de votos de los presentes, con las
excepciones siguientes:
1º.- Se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad
de los miembros del Concejo Deliberante:
a) Para enajenar o gravar los bienes o rentas de propiedad municipal.
El Concejo Deliberante podrá asimismo autorizar la venta sin el requisito
de la licitación o subasta pública de los bienes de propiedad municipal por
el procedimiento que el mismo determine, cuando razones de utilidad
pública o de promoción del bienestar general de la población lo aconsejen.
b) Para contraer empréstitos o crédito público con destino al
financiamiento de gastos corrientes.
c) Para corregir o excluir a un concejal en los casos del
Artículo 90º de la ley 10.027 y modificatorias.
d) Para tomar las decisiones autorizadas por los incisos g) y h)
del Artículo 95º.
e) Para insistir en una ordenanza vetada por el Departamento
Ejecutivo.
f) Para disponer una consulta popular, Artículo 164º de la
ley10.027 y modificatorias.
g) Para la delegación y concesión de servicios públicos,
Artículo 180º y 182º de la ley10.027 y modificatorias.
Art 111º: Las votaciones se harán nominales o por signos. Las
nominales serán hechas de viva voz por cada Concejal a invitación del
Presidente. Todos los Concejales, al votar por signos levantarán una mano,
el Presidente propondrá votar por la afirmativa, la negativa o la abstensión.
Art 112º: Para solicitar la remoción se votarán nominalmente, las demás
votaciones serán por signos. No obstante, a moción de un Concejal
apoyado por otro, el Concejo podrá resolver por mayoría de los votos
presente en qué determinado asunto la votación sea nominal aunque el
Reglamento no establezca ese requisito expresamente.
Art 113º: En las votaciones nominales se dejará constancia en el Acta de
los nombres de los sufragantes, con expresión de sus respectivos votos. El
Presidente invitará a votar a las Concejales teniendo en cuenta el orden
alfabético de sus apellidos o simplemente por el orden de aplicación,
comenzando por la derecha de la Presidencia, indistintamente.
Art 114º: Toda votación será por la afirmativa o por la negativa y se
circunscribirá a un solo y determinado asunto. Si este estuviera varios
puntos a ideas separables, podrá votarse por parte a pedido de cualquier
Concejal por voto en ese sentido de la mayoría de los presentes.
Art 115º: En todas los casos el Presidente pondrá a votación el asunto en
discusión después de cerrado el debate o cuando no hubiera ningún
Concejal que deseare hacer uso de la palabra.
Art 116º: Las Resoluciones del Concejo deberán constar en el libro de
Actas para ser válidas y sancionadas.
Art 117º: Si se suscitasen dudas respecto al resultado de la votación
cualquier Concejal podrá pedir rectificación la que se practicará con los
mismos Concejales que hubieran tomado parte de ella.

TITULO XIV

De la Policía del Concejo
Art 118º: El Presidente del Concejo es el Jefe de todo el personal que
preste servicio en el Honorable Concejo Deliberante, que está bajo sus
órdenes, pudiendo aplicar las sanciones y correctivos que se hagan
merecedores.
Art 119º La Policía, las Ordenanzas y el personal todo del Concejo que se
encuentra a servicio del misma para cumplir lo que éste disponga o
garantice el orden, sólo recibirá instrucciones del Presidente del Cuerpo.
Art 120º: El Presidente del Concejo está facultado para disponer las
condiciones de acceso al público a las sesiones y tiene completa facultad
para desalojar a quienes molestan en el funcionamiento del Cuerpo con
expresiones, murmullo o manifestaciones de cualquier naturaleza. Podrá
igualmente el Presidente ordenar el desalojo total de la barra cuando a su
juicio lo requiera el mantenimiento del orden o tan pronto como una sesión
pública se convierta en secreta por los asuntos que se deben tratar. Para el
cumplimiento de estas disposiciones usará de la fuerza pública, requiriendo
la colaboración necesaria.
Art 121º: Todo miembro del Concejo tiene derecho a reclamar al
Presidente la observancia del presente Reglamento si a su juicio faltara a
fracción corresponderá al Concejo su discusión y mediante votación
pronunciarse sobre particular.
Art 122º En el caso de dudas sobre la interpretación de las disposiciones
reglamentarias, se resolverá inmediatamente, previa discusión por medio de
votación.

TITULO XV

De la interpretación y reforma de este reglamento.
Art 123º: Todo miembro del Concejo Deliberante tendrá un ejemplar
impreso del presente.
Art 124º Ninguna disposición de este Reglamento podrá ser alterada por
resolución sobre tablas, sino, únicamente por medio de un proyecto en
forma, que seguirá la misma tramitación que cualquier otro.-
Art 125º Los archivos se normalizarán bajo el programa “Word” o el que
en el futuro lo sustituya que sea de utilización masiva y se entregará en un
soporte de almacenamiento extraíble (tipo “pen drive” o similar) que
quedará en poder de cada concejal, debiendo ser entregado por Secretaría
dentro de las 72 hs de finalizada la sesión correspondiente. El soporte
extraíble será entregado a cada concejal que lo requiera, siendo a su cargo
la custodia y conservación, debiendo reemplazarlo por su cuenta en caso de
extravío o daño.
Art 126º: Regístrese en Acta, Comuníquese al Departamento Ejecutivo,
publíquese y archívese.
En Cerrito a los 02 días de Enero de 2012.-

 

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