II Reunión
Consumo de alcohol en menores
El martes 16 de agosto a las 19 horas, tuvo lugar la II reunión de autoridades institucionales para tratar el tema del consumo de alcohol en menores, organizada por el Concejo Deliberante de la Ciudad, y de la que participaron el Presidente Municipal, los Secretarios de Gobierno y de Obras Públicas, los Rectores de las instituciones de enseñanza media local -Escuela Técnica Nº 17 e Instituto D-200- el Jefe de la Comisaría de Cerrito, los Concejales de la Ciudad y el Vicepresidente Municipal. Cabe destacar que en esta nueva convocatoria, se invitó a las autoridades religiosas de las Iglesias Locales, como así también a los dueños de los locales nocturnos.
En la primera reunión, el 5 de julio, cada participante compartió su perspectiva, desde la Institución y función que desempañaba. En este sentido, el debate se nutrió con aportes desde la Salud, la Educación, Seguridad, Legislación, como así también en el compromiso de acciones concretas en el marco de las competencia de cada Institución interviniente.
El pasado martes 16, el Vicepresidente Municipal Cr. Palacios, inició la reunión comentando que había establecido contacto con las autoridades de los Concejos Deliberantes vecinos; María Grande, Hasenkamp, Seguí, Viale, Hernandarias. Este contacto tenía por objetivo indagar la legislación vigente en cada uno de ellos respecto a la edad mínima de ingreso a locales nocturnos, horarios de apertura y cierre de los mismos, y, además, establecer un vínculo que permita consensuar criterios a nivel regional al momento de legislar sobre estos temas.
Hizo lo propio el Comisario de Cerrito, Cristian Quiroz, al mencionar que, desde la Policía, habían redistribuido en los comercios la Cartelería que indica la Prohibición del Expendio de Bebidas Alcohólicas a Menores y solicitado el DNI en el ingreso a la Disco Local y al último bailable, quedando pendiente la charla a cargo de la Psicóloga Rodríguez Allende.
Por su parte, el Concejal Lovera, compartió a los presentes que el Dr. Mario Elizalde, Secretario de Lucha contra las Adicciones, le comentó acerca de los talleres o charlas de concientización que podrían, desde la Secretaría, ofrecer en Cerrito y también algunas propuestas de legislación.
Los responsables de locales nocturnos de la localidad hicieron su aporte, y manifestaron su predisposición para colaborar, pensando en alternativas para los menores de 14 años, como por ejemplo matinés.
Los representantes de las Iglesias Adventista del Séptimo Día de Cerrito, y la Iglesia Vida y Esperanza, comentaron las iniciativas concretas que llevan adelante con los miembros de su congregación, explicitando que, ante todo, promueven la abstinencia del consumo de alcohol. La Psicóloga Clarisa Martin, de la Iglesia Adventista, refirió a un programa que vienen implementando Rompiendo el Silencio, y al material didáctico y talleres de concientización que desde el mismo puede gestionar para el Municipio.
El Presidente Municipal, propuso como fecha posible para ofrecer algunas de las charlas que se mencionaron la Semana del Estudiante.
El Vicepresidente Municipal, aclaro que la intención de estas reuniones, como así también de las acciones concretas que de ellas emanen, consiste en acompañar a los Jóvenes de la localidad, con actividades de prevención y concientización. Y reafirmó la necesidad de concretar un trabajo mancomunado con localidades vecinas.
Por último, se fijó la fecha para la III Reunión, que tendrá lugar el día 13 de septiembre a las 20 horas, se acordó hacer partícipes de la misma a los jóvenes, más particularmente en los estamentos que los representan, el Concejo Deliberante Juvenil y los Centro de estudiantes. Además realizar spots publicitarios, y sumar en cuanto a iniciativas legislativas al Concejo Deliberante de Paraná.