PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo (PP) es un mecanismo de participación ciudadana que permite a los ciudadanos definir el destino del gasto de una parte del presupuesto municipal.

Es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal, en el cual la ciudadanía, conjuntamente con el gobierno, propone  y decide que obras y servicios se deberán ejecutar con una parte del gasto público local, representando una apuesta sustancial para ampliar y mejorar el estado de derecho y el sistema democrático.

¿Quiénes pueden participar del Presupuesto Participativo?

Los vecinos podrán participar  asistiendo a las asambleas donde podrán: informarse, plantear demandas, discutir, opinar, proponer.

Mediante  la presentación de proyectos y/o seleccionando a través del voto, aquellos proyectos que consideren prioritarios para su comunidad.

¿Cuáles son los objetivos del Presupuesto Participativo?

  • Impulsar la participación ciudadana como mecanismo de profundización democrática
  • Mejorar el diálogo entre el Estado Municipal y la ciudadanía
  • Fortalecer los lazos comunitarios haciendo más eficiente el manejo de los recursos
  • Valorar el papel del vecino  como voz autorizada para  diagnosticar y evaluar las prioridades  barriales
  •  Favorecer la vinculación entre los diferentes actores e ideas para desarrollar acciones originales.

¿Como funciona el Presupuesto Participativo?

Etapas: 

  •  Difusión y convocatoria a la participación.
  •  Asambleas Barriales: Es la instancia  donde los vecinos se encuentran para intercambiar ideas y esbozar propuestas para cada barrio. Se identifican problemas, potencialidades, necesidades y acciones. Se evacúan dudas.
  • Elaboración de Proyectos: Durante  este proceso se produce un ida y vuelta con las áreas técnicas del municipio para evaluar la factibilidad y los costos del los proyectos que proponen los  vecinos.
  •  Elección de proyectos: Los  vecinos    son  informados    del  trabajo realizado. Una vez interiorizados de la totalidad de los proyectos elaborados y sus costos, cada vecino elige las propuestas consideradas necesarias para su barrio a través de un sistema de votación. Los proyectos se ordenan de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos y se incorporan al presupuesto hasta cubrir la suma de dinero estipulada
  • Cierre: se realiza al finalizar el año. Su objetivo es hacer un balance de lo ejecutado en el año y dar a conocer los proyectos y obras pautadas para el año entrante.

 

¿Qué clases de Proyectos se pueden presentar?

Proyectos Sociales: Son las propuestas que promueven y estimulan las capacidades y los recursos simbólicos de las personas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar de la población. Se concretan a través de talleres, cursos, capacitaciones, eventos culturales, programas sociales,  etc.

Proyectos Urbanos: Son las propuestas que contemplan la realización, mejora y mantención de obras menores de carácter urbano que configuran el espacio público, entre ellas, pavimento, instalaciones, remodelaciones, mobiliario urbano, asistencia técnica, señalización e infraestructura en general.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.